eurity

mira lo que nos une

El acuerdo alcanzado para que sea aprobada, posiblemente en una próxima reunión, una directiva sobre asistencia mutua en materia de recaudación fue calificada de “paso importante” por la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, al término de la reunión en Bruselas del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). En rueda de prensa al finalizar esta reunión, compartida con los comisarios Almunia y Kovacs, la ministra Salgado recordó las prioridades de la Presidencia Española de la UE en el ámbito económico y dijo que se trata de “sentar las bases para una sólida recuperación económica de manera coordinada, con la vista puesta a medio y largo plazo”, así como en fomentar un “nuevo modelo” de crecimiento económico.

Expresó su deseo de que haya acuerdo en los ámbitos de la supervisión financiera y en avanzar en las reformas legislativas y en los fondos de gestión alternativos, así como en gestión de crisis.

La ministra Salgado insistió en la coordinación de las políticas económicas y en que se combatan las deficiencias del mercado interior para superar la recesión y aplicar una estrategia para reactivar el crecimiento económico.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, expresó el “total acuerdo” de la Comisión con las prioridades y objetivos de la Presidencia española, en un momento en el que se empieza a salir de la crisis, y con una expectativa amplia y con la vista puesta en la Estrategia 2020.

El comisario Almunia expresó la “máxima voluntad de cooperación” por parte de la Comisión Europea y calificó el plan español para este semestre de “ambicioso y a la vez realista”.

En parecidos términos se expresó el comisario de Fiscalidad, el húngaro Laszlo Kovacs, quien afirmó que el plan de actuación de la Presidencia Española en este semestre es “muy, muy ambicioso”, y dijo que fomentará la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

Buena parte de las discusiones del Ecofin se centraron en el caso de Grecia, con el objetivo de que reforme su sistema estadístico, para evitar que se repita el suministro a Bruselas de datos incorrectos sobre déficit y deuda, con “consecuencias estadísticas sobre otros países”, según destacó el comisario Almunia, quien insistió en mejorar la coordinación de las políticas económicas y la puesta en común de las mismas.

Author :
Print